Municipio De Moca

Parranda de Máscaras

Esta bella tradición lleva más de 60 años celebrándose en Moca. Las parrandas están compuestas por vecinos y familiares de varias generaciones. Hay una gran participación de jóvenes.

Cada parranda esta compuesta por personas que visten trajes multicolores, anchos sombreros de varios colores adornados con lazos y cintas, una tela metálica cubre sus rostros. Los trajes tienen ciertos rizos y vivos de diferentes colores, franjas de diferentes colores para darle contraste a la vestimenta y brillos para darle viveza. Llevan un palo en recordación de las lanzas o espadas utilizadas por los soldados. La careta de tela metálica no se debe quitar hasta llegar a la casa que los recibe.

Estas parrandas preparan la ruta que van a seguir durante los días de la actividad. Los hogares a visitar se seleccionan con anterioridad. Regularmente las máscaras se mueven en una carroza y la música en otra. Antes de llegar a un hogar, las máscaras se bajan de la carroza y bailan al ritmo de la música como anuncio de que la parranda ha llegado. Al  llegar a la residencia cantan un aguinaldo. Son invitados a entrar y les obsequian entremeses. En ciertas casas ya determinadas, les tienen comida. En este lugar permanecen más tiempo o cierran el día de parranda.