Municipio De Moca

Antonio Cabán Vale (El Topo)

Nació el 22 de noviembre de 1942 en el sector Caraima del barrio Pueblo Moca.  Fueron sus padres Jovino y Josefa.  Era el mayor de los tres hermanos.  Jovino Cabán, su padre, fue un artesano de violines.  Se caso con Maria Butler y procrearon tres hijos; Adean, Guanina y Guananin.

Se le conocía en Moca, cuando joven, como Luisito.  A los trece años descubrió un libro de poesías en un estante de una farmacia en Aguadilla, donde había ido a cursar el séptimo grado.  Sus primeros modelos fueron: Gracilazo de la Vega, Góngora, Quevado, Villegas y otros poetas clásicos españoles.  

Inició en la música a finales de los años cincuenta con el trío local Los Tres Vale, formado por Ramón (Moncho) Rosario Vale, Francisco (Chiquito) Cabán Vale y él. En sus años de estudio en la Universidad de Puerto Rico en Río piedras ingresa a la Tuna y comienza su relación con los poetas de la Revista Guajana y la Generación de los Poetas de los sesenta, quienes lo bautizaron como El Topo. 

Para la década de los setenta inicia su trayectoria musical con el Grupo Taoné, donde sus composiciones de protesta y las relacionadas a los problemas sociales le dieron a conocer.  Algunos artistas que han interpretados las composiciones de El Topo son: Lucecita Benítez, Ismael Miranda, Haciendo Punto en otro Son, Descarga Boricua y Raúl Di Blasio.  

Este cantante mocano ha compuesto mas de 200 canciones.  Sus canciones mas destacadas son: la danza Verde Luz, Antonia, Expresa lo que Sientes, Las Manos del Campo, Perdido en mi Pensamiento, Solina Solina, Palonita Indiana, Donde vas María, Porque tu Mano es la Mía, Misuso, Velero de Amor, Que Bonita Luna, Amante Corazón, Canciones de los Amantes, Amanecida, Pobre de MI, Amo esta Casa Extraña, La Casa Sola, Que extraño es el Amor y Soneto de Amor.