Efraín Sánchez Hidalgo

Nació en el barrio Voladoras de Moca el 29 de abril de 1918. Fueron sus padres Zenón Sánchez Avilés y Pelegrina Hidalgo Pérez. Cursó estudios en la escuela elemental en Moca y la escuela superior en Aguadilla. Obtuvo un bachillerato en Artes (educación) “Magna Cum Laude” en la Universidad de Puerto Rico,  obtuvo su  Maestría en la Universidad de Colombia en el 1940 y el Doctorado en la misma Universidad en el 1951. Fue Secretario de Instrucción Pública y Presidente del Consejo Superior de Enseñanza en el 1957-1960.  Sirvió al Ejército de Estados Unidos de 1941-1946, asignado al Regimiento 65 de infantería. En los Alpes Marítimos comandó la primera unidad militar íntegramente puertorriqueña que entabló combate con el enemigo. También, fue Capitán de Infantería. Dirigió programas de educación y orientación del regimiento. Licenció el regimiento en Tortuguero. Condecorado con el emblema de infantería y la Medalla de Bronce. Regresó a la facultad de Pedagogía de UPR en el 1946.  Ascendió a Catedrático en 1953.   Fue fundada  la revista Pedagogía, con la colaboración de Carmen Gómez Tejera y el Dr. Lloyd Suttell.  En 1962 inicio cursos graduados en pedagogía, participando con el Dr. Mellado en primer curso sobre fundamentos de la educación.

En el 1971 fue seleccionado por Outstanding  Educators of America como educador distinguido e  incluido en el libro azul de dicha institución.  Organizó y ejecutó tres programas de orientación  por radio sobre relaciones de padres e hijos y niños adolescentes.

Organizó la Oficina de Evaluación y Orientación en las Escuelas Elementales y Secundarias de UPR (1954) siendo su director hasta 1956.

Ha escrito las siguientes obras: Psicología Educativa, que entra en su séptima edición.  Esta obra se usa de texto en casi todo los países hispanoamericanos, Filipinas, España, Tejas, Nuevo México y Arizona.  Psicología de crianza y Psicología de la vejez en colaboración con su esposa; Impresiones de un viaje.

Tiene inéditos cuatro libros de poesía, una novela sobre la vida del carbonero en la ruralía de Puerto Rico, un libro de pensamientos breves y ensayos filosóficos.  Terminó el primer borrador de un libro que se titularía La Psicología del Aprendizaje.