Municipio De Moca

Eligio Delfín (Tatín) Vale Hidalgo

Nace el 3 de abril de 1935 en el barrio Voladoras de Moca, hijo de Mariano Vale y Benita Hidalgo.  Inició su carrera musical  con el Trío Hervani  compuesto por Nino Hernández, Luis Nieves y Tatín.  Después de varios años Nino Hernández abandona el grupo y entra Bury Cabán cambiando el nombre a Trío Cananí, marcando este grupo el inicio de Tatín Vale como segunda voz.  Luego, surge el Trío Los Aguadillanos con el mocano Bury Cabán, el pepiniano Jim Pérez y el aguadillano Pablo Fernández.

En el año 1953 decidió continuar estudios en derecho en la Universidad de Puerto Rico pero tomó otro sendero.  Recientemente se había disuelto el grupo Las Cuatro Ases, por segunda vez, y Tato Ardín decide reorganizarlo, esta vez con Yomo Toro, Bury Cabán, María Esther Ortiz y Tatín.

Luego de dividirse el Trío Los Panchos, Cheíto González y Julito Rodríguez forman el Trío Los Primos, buscando como segunda voz a Tatín.  Mas tarde, le cambian el nombre a Julio Rodríguez y su Trío debutando en el Teatro Matienzo en San Juan.  Al pasar de cinco años, Tatín incursiona como solista y surge el disco de larga duración San Juan Nocturno.

Participó en varios Tríos como Cacique de Borinquen junto a Miguel Alcaide y  Papo Valle, Trío Borinquen con Ricardo Feliú y Julín Reyes, Los Cancioneros al lado de Ricardo Feliú y Anibal Hernández, Voces de Puerto Rico junto a Cheo Cruz y Scharon.

No son muchas las composiciones realizadas por él, pero están impregnadas todas del mas profundo y emotivo sentimiento.  Estas son:  Llévame en tu Pensamiento, Se Marchito la Flor, Que Tarde tan Triste y Cuando Llega la Aurora.