José De Quiñones

Teniente Fundador y Primer Teniente a Guerra de Moca.  Nació en 1721 y se desconoce el lugar de nacimiento.  Murió el 7 de octubre de 1811 a la edad de 90 años.  Se casó por primera vez en el año 1766 con Doña Rosa López de Segura, hija de José López de Segura y Doña Francisca de la Vega.  De este matrimonio tuvo un hijo llamado Francisco de Quiñones y López de Segura quien nació en la  Hacienda Las Palmas en Moca en el año 1768.  Francisco fue un rico terrateniente y ocupó los cargos de Alcalde y Concejal del pueblo.  Murió en el año 1813.

En segundas nupcias se casó con Doña María Brígida García y Montalvo, hija del regidor de San Germán Don Gerardo García y doña Gregoria de Montalvo.  De este matrimonio nació su hija Brígida de Quiñones y García.

El 7 de abril de 1772 Don José de Quiñones y 71 vecinos, se presentaron ante el Coronel Don Miguel de Muesas, Gobernador de la Isla y solicitó permiso para fundar el pueblo de Moca.  El permiso se otorgó oficialmente el 22 de junio de 1772.  Don José De Quiñones fue electo Primer Teniente de Guerra, cargo que desempeñó hasta el 1783.

En el Archivo Eclesiástico de Moca hay varias partidas de bautismo donde aparece el Teniente a Guerra, Don José de Quiñones, apadrinando niños, incluyendo esclavos de él.  Se cree que los Quiñones de Moca pertenecen a la misma familia Quiñones de San Germán.