Municipio De Moca

Pelegrín Muñiz Morales

Nació en el año 1898 en el Barrio Cerro Gordo de Moca.  Fueron sus padres Pedro Muñiz y María Antonia Morales.  Comenzó estudios en la escuela  elemental en el barrio donde nació trasladándose hasta la zona urbana para comenzar estudios de cuarto grado en adelante.  Culminó el octavo grado en la zona urbana y luego pasó a terminar el duodécimo grado en Aguadilla donde tomó cursos para los exámenes libres para maestro.  En octubre de 1917 tomó el examen que ofreció el Departamento de Instrucción Pública.

Fue maestro de matemáticas, ciencias y agricultura.  Tenía a su cargo los grados altos que le asignó el principal de escuelas.  A los seis años de ingresar en el magisterio (1923) contrajo nupcias con la compañera maestra Teresa Quiñónez  de San Germán.  De este matrimonio tuvo dos hijos, Edgardo Antonio y Julio César.   Para el 5 de abril de 1939, dos años después de morir su esposa, Pelegrín fallece.

En el campo cívico fue presidente de la Asamblea Municipal de Moca, Presidente de la Junta de Festejos de las Fiestas Patronales, Presidente de la Cruz Roja Americana local y Presidente del casino mocano.

Tenía  un fervoroso amor por el deporte.  En este campo desarrolló grandes actividades. Pelegrín Muñiz organizó los primeros equipos de voleibol, baloncesto.  A uno de los famosos equipos le dio el nombre de TNT que llegó a jugar con todos los pueblos del distrito de Aguadilla ganando en todas las ocasiones.