Saúl López Pendás

Nació en Moca el 21 de abril de 1913.  Cursó su educación elemental en Moca y su secundaria en  Aguadilla.  En el 1934 fue nombrando Secretario Auditor del Municipio de Moca, sustituyendo a su padre.  Fue Director del Censo Federal en el 1950.  Fue Administrador de Vivienda Pública en 1974 por 11 años, terminando su carrera en el servicio público.  En el 1972 fue coordinador del Bicentenario de Moca y editor del libro Historia de Moca, que fue publicado por el Departamento de Instrucción Pública para la distribución gratuita durante la celebración del Bicentenario.  La Asamblea Municipal dio el nombre a la Plaza de Recreo a José de Quiñonez, así como la 22 de junio a una de las calles de nuestro pueblo que llevaba el nombre de Víctor Gutierre Frankly, gracias a las gestiones de este humilde   servidor.

Trabajó de “chief clerk” de contabilidad en la Base Ramey de Aguadilla.  Ocupó varios cargos cívicos como fundador y presidente del Centro Cultural Mocano.  Presidente del comité de Festejo entre otros.  Realizó escritos de temas filosóficos e históricos, cultivando el género de la poesía, cuentos y leyendas de nuestro país.  Entre sus escritos están:  El Vía Crucis del Carbonero, Recuerdos de Infancias y Algo Más, La Cuesta de las Brujas, El Boticario de mi pueblo, El Entierro del Muerto, Los Tres Perros, La Plegaria del Niño, El Tesoro de la Ceiba, La Mujer, Rió Culebrinas, El Punte Místico y El Hombre Ante el Destinos