Municipio De Moca

Historia

DATOS SOBRE EL ORIGEN Y GEOGRAFÍA DE MOCA

 

LOCALIZACIÓN

El pueblo de Moca está situado en la Zona turística Porta del Sol Puerto Rico, parte Noroeste de la Isla en los 58  ̊ 23’ (latitud Oeste) del Meridiano de Greenwich. Está localizada en un pequeño valle en la falda de las montañas de la Tuna a 141 pies sobre el nivel del mar.  


CLIMA

La temperatura media anual está comprendida entre los 76 y 98  ̊ Fahrenheit. Los vientos soplan generalmente del primer cuadrante entre el Norte y el Este.


RÍOS

El río Culebrina que nace en las montañas de Lares, atraviesa jurisdicción por los barrios de Plata, Voladoras, Cerro Gordo, Capá, Cruz y Marías.


CUEVAS

Moca cuenta con 9 cuevas ubicadas en los barrios Rocha, Aceituna, Centro y Cuchillas. La mayoría de ellas en el barrio Rocha y están enumeradas ya que están registradas por el Departamento de Recursos Naturales. Estas son: California (cueva 91), ubicada en el barrio Centro;  Del Gimo (cueva 95), en el barrio Cuchillas; Del Abono 1 (cueva 96), ubicada en barrio Rocha; Cueva Las Golondrinas (cueva 97),  cerca del Abono 1; Las Armas- El Mapa (cueva 98),  cerca de Las Golondrinas y Abono 1. Tiene un valor histórico ya que fue utilizado por los grupos terroristas puertorriqueño para planificar sus ataques terroristas y esconder armas. Se le conoce también como la cueva del mapa por que la Policia ocupo papeles y un mapa que aparentaba ser usado en los ataques del grupo;  Cueva del Pozo (cueva 99), ubicada en el barrio Rocha;  Del Abono II (cueva 100),  ubicada en el barrio Rocha y se encontraron evidencia de petroglifos indígenas; Golondrinas (cueva 114), ubicada en el barrio Aceitunas esta cerca de la escuela Segunda Unidad; Cueva Núñez ( cueva 159), otras de las cuevas del barrio Rocha.


ÁREA SUPERFICIAL

La jurisdicción tiene un área total de 50.7 millas cuadradas distribuidas entre las 33,427.13 cuerdas de terreno que comprenden sus barrios.


 BARRIOS

El pueblo de Moca consta de doce barrios que son: Aceitunas, Capá, Centro, Cerro Gordo, Cruz, Cuchillas, Marías, Naranjo, Plata, Rocha, Voladoras y Pueblo (zona rural y urbana). 


ORIGEN DEL NOMBRE

Aunque se desconoce cuál es el origen del nombre de Moca, se acepta que se deriva de la gran abundancia de árboles de Moca que habían en la jurisdicción. El 19 de febrero de 1972 se adoptó oficialmente el árbol de Moca como árbol representativo del pueblo de Moca.


ACTIVIDADES ECONÓMICAS

Agricultura: Frutos menores: plátanos, guineos, gandules, yautía, ñame, calabaza, yuca, habichuelas, café, china, etc.

Comercio: Compañías como Pitusa, Me Salve, 1-2-3, Mr. Special, Selectos, Sedeco, Church, Mc Donald, Burger King, varios restaurantes, tienda de ropa, bancos como Westernbank, Banco Popular, Cooperativa de Ahorro y Crédito, financieras. 

Industrias Mocanas:  Fábricas de donas, chicharrones, dulces típicos, maní, brazo gitano integral, limber, juegos de cuartos, casco, muebles en pajilla y roble, Herencia Borincana, JT Bakery, Embutidos Segarras, Glz + Glz Products, sofrito y gelatinas.

Educación: Existen 5 escuelas intermedias, 2 superiores y todos los barrios cuentan con escuelas elementales.

Gentilicio: Mocano

Cognomentos: Capital del Mundillo

Platos Típicos: Son los mismo platos típicos que consume Puerto Rico: arroz con gandules, arroz con habichuelas verdes; dulce de coco; dulce de leche; dulce de lechosa; arroz con dulce; tembleque; lechón asado, pasteles de guineo, yautía o yuca; vianda; bacalao; morcillas de sangre; gandinga; chicharrones de cerdo; etc.


FUNDACIÓN DE MOCA

El Auto de Fundación del pueblo de Moca obra en el archivo General de Indias en Servilla (España). Legajo Núm. 2396 de Santo Domingo.

El 7 de abril de 1772, Don José de Quiñónez se presento ante el Gobernador Don Miguel de Muesas, con un poder de 71 vecinos solicitando permiso para fundar pueblo e iglesia. Luego de haber llenado los requisitos de reconocimientos, deslindes, otorgamiento, de fianza y aseguración de renta para el cura, Moca quedó oficialmente fundado el 22 de junio de 1772. Don José de Quiñónez fue designado Capitán Poblador y Primer Teniente a Guerra del nuevo pueblo fundado. El Cura Rector fundador de la Parroquia lo fue Don Manuel Marcelino Martínez Zepeda. El pueblo se fundó bajo la advocación de Nuestra Señora de la Monserrate y San Juan Nepomuceno.

Los terrenos donde se fundó el pueblo de Moca fueron donados por Doña Cándida Vives en 1841. Estas tierras están inscritas a favor de Moca en el registro de la Propiedad de Aguadilla con el número de finca 997. La finca tiene un área de 13 cuerdas y 49 céntimos y fue valorada en aquel entonces en $1,000.00 y colinda por el Norte con terrenos de Doña Guadalupe López de Otero, por el Este con terrenos de Alfredo Egipcíaco y Tomás Babilonia, por el Sur con terrenos de Antonio Sánchez Ruiz y el cementerio y por el Oeste con Don Quebrada Santiago.